2230-1494 / 2221-2391 epp@ciesar.org.gt

Entrevistas piloto para lograr los Objetivos Específicos (OE) de la fase de Evaluación

CIESAR llevó a cabo una prueba piloto antes de las entrevistas con informantes clave (KII) con partes interesadas seleccionadas. Después de la validación, las preguntas de evaluación se ajustaron y se adaptaron a los factores contextuales actuales, y para abordar la iteración del VIH, que surgió después de que se definieron las preguntas de evaluación. El resultado de este minucioso proceso paso a paso fue un conjunto de 17 subpreguntas, distribuidas en cuatro «proposiciones» generales.

Proposición 1

Una de las proposiciones clave para la realización de los objetivos específicos (OE) de las preguntas de evaluación se centra en los cambios de los modelos de la solicitud de subvención y el proceso de revisión (para el ciclo de financiación 2017-2019) permitieron un proceso más eficiente y simplificado, redujeron los costos de transacción y permitieron que se gastara más tiempo en la implementación de la subvención y la calidad del programa en comparación con los procesos de solicitud anteriores.

Proposición 2

Segunda proposición clave para la realización de los objetivos específicos (OE) de las preguntas de evaluacióne es evaluar si se ha implementado un proceso transparente, inclusivo y dirigido por el país para confirmar la división del programa, el enfoque de solicitud de financiamiento y la selección de Receptor Principal.

Proposición 3

En la tercera proposición clave para la realización de los objetivos específicos de las preguntas de evaluación, se presta mayor atención a la sostenibilidad (creación de sistemas sostenibles en salud), la transición y la cofinanciación (STC) en comparación con los ciclos de financiación y los procesos de solicitud anteriores.

Proposición 4

Las poblaciones clave y poblaciones vulnerables no se podían quedar atrás, en la cuarta proposición, hay un mayor enfoque en los derechos humanos y de género, en comparación con los ciclos de financiación y los procesos de solicitud anteriores.

Entrevistas a Informantes clave

Todas las entrevistas a informantes clave (KII) fueron grabadas y transcritas. Las transcripciones fueron codificadas, la codificación está ligada a las proposiciones clave de preguntas de evaluación, pero también se evaluó la calidad de la información obtenida mediante la comparación de las respuestas entre los diferentes tipos de interesados y la referencia cruzada con notas de observación cuando fue relevante. Esta triangulación permitió evaluar la solidez de la evidencia (hallazgos clave). La robustez se calificó de acuerdo con tres criterios: triangulación, hecho vs. percepción y calidad de los datos.

DATOS CUALITATIVOS Y TRIANGULACIÓN

La metodología hasta la fecha ha sido en su mayoría de carácter cualitativo, incluidas las observaciones, las consultas con las partes interesadas y las KII. El trabajo inicial en investigación cuantitativa se centró en el análisis preliminar de datos financieros.