2230-1494 / 2221-2391 epp@ciesar.org.gt

1.

El Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria, ha invertido $149,973,714 desde el 2006 en Guatemala, la mayor parte del financiamiento se centra en aumentar la prevención, el fortalecimiento de la sociedad civil, el tratamiento y los esfuerzos de apoyo para poblaciones vulnerables específicas.

2.

La evidencia cualitativa obtenida de las Entrevistas a Informantes Clave que han sido utilizadas como herramienta de Evaluación Prospectiva, indica que en la solicitud de financiamiento, el tema de género se consideró solo en el siguiente contexto:
  • El género se define como la identidad entre las mujeres trans.
  • La violencia de género se centra en los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y las poblaciones trans.

3.

«La desigualdad de género es un fuerte impulsor de las epidemias de VIH / SIDA, tuberculosis y malaria, y se debe prestar especial atención a cómo esas desigualdades alimentan la propagación de enfermedades y afectan la capacidad de mujeres y niñas, hombres y niños para acceder a la atención médica y otros servicios de manera equitativa.»

4.

Guatemala tiene un fuerte marco legislativo contra la violencia de género, pero la aplicación es débil, especialmente en las zonas rurales.. Se espera que la próxima iteración sobre el VIH en las etapas finales de sumisión incluya componentes para abordar el estigma contra las poblaciones clave y de difícil acceso.

VIH - poblaciones clave
Gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas quienes se inyectan drogas, las personas que ejercen el trabajo sexual y las personas transgénero son socialmente marginados, a menudo criminalizados y enfrentan una gama de
abusos contra los derechos humanos que aumentan su vulnerabilidad al VIH. Las personas que viven con el VIH también se consideran una población clave.
Tuberculosis - poblaciones clave
Reclusos, personas que viven con coinfección TB / VIH, migrantes, los refugiados y las poblaciones indígenas son altamente vulnerables a TB, y experimenta marginación significativa, disminuyó acceso a servicios de calidad y violaciones de derechos humanos. Todas las personas que tienen TB o han sobrevivido se consideran una clave población para TB.
Malaria - poblaciones clave
Refugiados, emigrantes, desplazados internos e indígenas las poblaciones en áreas endémicas de malaria a menudo están en mayor riesgo transmisión, generalmente tienen un acceso reducido a la atención y servicios, y también a menudo son marginados.