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Preguntas de Evaluación

Las preguntas de evaluación a ser utilizadas para el aprendizaje de la misma se dividen en dos fases:

Primeros 6 meses

A desarrollarse en los primeros 6 meses de la fase de evaluación Más Información

Solicitud de fondos, solicitud de subvención y concesión

1

¿Cuál es la naturaleza y el papel de las alianzas entre el Fondo Mundial y los grupos de interés en el país que participan en los procesos de solicitud y concesión de la subvención?

2

¿Cuáles son las barreras y las facilidades para un proceso exitoso de solicitud/concesión de subvenciones, incluida la capacidad de respuesta a las prioridades del país, las necesidades percibidas y las decisiones de asignación de recursos?

3

¿Con qué eficacia coordina el MCP los grupos de interés y los socios para la solicitud/concesión de subvenciones y la implementación del programa?

4

¿En qué medida se prevén con anticipación los cuellos de botella para la implementación en la fase de solicitud y concesión de la subvención?

5

¿Con qué eficacia se consideran, definen y abordan las poblaciones clave y vulnerables en la solicitud de subvención y el proceso de concesión?

6

¿Cómo ha permitido el enfoque de solicitud de
financiamiento diferenciado un proceso de solicitud y revisión más eficiente y simplificado en comparación con los procesos de solicitud anteriores?

7

¿Qué obstáculos y facilidades se han experimentado en la negociación de compromisos de cofinanciación, en comparación con los anteriores?

 

Fase de evaluación completa

A ser abordado en el curso de la fase de evaluación completa Mas Información

OE1 / Impacto. Transición. Desafíos del Entorno Operacional

8

¿Cuáles son las tendencias y la distribución de productos y resultados de salud realacionados con el VIH, la tuberculosis y la malaria?

9

¿En qué medida los recursos del Fondo Mundial contribuyen a mejorar los productos y resultados de salud para el VIH, la tuberculosis y la malaria?

10

¿Qué tan efectivos y eficientes son los mecanismos de gestión y supervición del riesgo del Fondo Mundial para permitir los resultados del programa?

11

En los COEs ¿cómo los socios y el aumento de las flexibilidades en los procesos del Fondo Mundial contribuyen a una mayor efectividad e impacto?

12

¿De qué maneras las reformas en los modelos y estrategias de implementación a nivel de país contribuyeron a mejorar la eficiencia y efectividad del programa?

 

OE2 / Construir SSSR

13

¿Con qué eficacia el dinero del Fondo Mundial se mueve de nivel global a nacional y a niveles subnacionales?

14

¿Cómo contribuyen las inversiones del Fondo Mundial a las construcciones de sistemas sostenibles y resilientes para la salud (SSSR)?

15

¿Cómo ha apoyado el Fondo Mundial la descentralización del gobierno referente a la administración de la salud a nivel de departamento?

 

OE3 / Derechos Humanos y Género

16

¿Son las inversiones del Fondo Mundial utilizadas en cantidad y calidad suficiente para reducir las barreras realacionadas con género y derechos humanos en los servicios de VIH, Tuberculosis y Malaria?

17

¿En qué medida los planes, las políticas y los programas (relacionados con tres enfermedades en el periodo de asignación de 2017-2019) se diseñaron e implementaron de acuerdo con la programación sensible al género, dentro de los contextos del país que recibe apoyo del Fondo Mundial?

 

OE4 / Movilización de Recursos

18

¿Cuáles son las tendencias y la distribución de los recursos del Fondo Mundial (insumos) y cómo se comparan con lo necesario?

19

¿Cuáles son los impulsores de las tasas de absorción consistentemente bajas (ejecución financiera) de las inversiones del Fondo Mundial?

20

¿Cómo se asignan y utilizan los recursos del gobierno (incluido el cofinanciamiento) para complementar las inversiones del Fondo Mundial en las tres enfermedades?

 

Habilitadores estratégicos

21

¿Cuáles son las facilidades y las barreras para que el MCP funcione efectivamente dentro de los estándares/alcance definidos por el modelo de negocios del Fondo Mundial?
Procedimiento Operativo Estándar de la EPP...

La Evaluación Prospectiva de País tiene como propósito evaluar cada paso de la cadena de impacto de la inversión del Fondo Mundial proporcioanda al país para terminar con las epidemias de VIH, Malaria y Tuberculosis. Al hacerlo, la EPP van a definir y diseminar las mejores prácticas para mejorar el modelo del FM. Al ser prospectiva, la EPP ofrece aprendizaje continuo y dinámico y la solución de problemas.

Dándole la naturaleza prospectiva de esta evaluación...

La Evaluación Prospectiva de País tiene como deber entregar hallazgos y recomendaciones continuamente dirigido a los actores principales con el objetivo de realizar correcciones en curso de cualquier problema de implementación de la subvención en el país; las mismas aportan ayuda en los modelos a nivel mundial.

Principio de Propiedad Nacional...

El grupo de Evaluación Prospectiva de País se adapta a las necesidades nacionales, esto debe permitir la creación de recomendaciones viables. La EPP es encargada de facilitar el proceso de implementación dando sugerencias de propiedad nacional dirigido a sus actores principales.

Principios orientados a la sociedad...

El Socio Evaluador (CIESAR) de la Evaluación Propsectiva de País (EPP) debe ser una sociedad de participantes clave en el país, basándose en la confianza y el respeto, ya que se maneja información sensible en las evaluaciones y entrevistas a informantes clave. La EPP debe construir realaciones de confianza, una vez establecidas se espera que los actores principales de país den su apoyo y se comprometan con la evaluación. Es fundamental poder abordar conflictos de interés que puedan existir entre consorcios, para tener la mayor confianza por parte de los actores principales, la EPP es un grupo independiente libre de conflictos de interés.

La EPP como coordinador de actividades de monitoreo...

La EPP debe coordinar los planes para la recolección de datos ya que existen varias fuentes donde éstos pueden ser obtenidos, coordinar y organizar también los planes de obtención de los mismos, actividades de monitoreo y observación, con el principal objetivo de no duplicar esfuerzos y aportar un valor agregado a todo el proceso de evaluación.

Enfoque prospectivo y mejora continua...

La EPP no es sólo un esfuerzo de evaluación per se, el obejtivo de todas las evaluaciones es para mejorar los programas, procesos y la toma de decisiones del Fondo Mundial, por ello es fundamental que la comunicación y la publicación se centre en soluciones y la mejora contínua.

Flexibilidad...

La EPP tiene un marco establecido, pero esto no impide que surjan problemas imprevistos e ideas nuevas durante la vida útil de la Evaluación Prospectiva de País (2017-2020). La búsqueda activa de consecuencias no deseadas/inesperadas del proceso de implementación del programa también es importante para ayudar a abordar los cuellos de botella a medida que surgen. En el primer año (2017), se identificarán y estableceran mecanismos de EPP, y se establecerán planes de trabajo y asociaciones. Durante la implementación (2018-2020), los equipos de la EPP buscarán garantizar la mejora contínua, el aprendizaje a través del país y la corrección del curso.

Socio Evaluador de País (SEP)

CIESAR, es el Socio Evaluador de la EPP en Guatemala, es responsable de desarrollar y mantener la plataforma de evaluación en el país, acordará el acceso y uso de datos para responder preguntar clave de evaluación e identificará datos brecha. Solicitará la opinión de las partes interesadas a nivel nacional, así como de la secretaría del TERG y del Fondo Mundial para garantizar que se tenga en cuenta todos los puntos de vista. CIESAR también es responsable de comunicar regularmente en qué está trabajando la EPP a las partes interesadas a nivel nacional y mundial.